aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


jueves, 6 de marzo de 2008

Método y razón en Descartes, por Eleonora Chakarova

La razón para Descartes será el arma que, bien empleada, permitirá alcanzar el verdadero conocimiento. Para el buen uso de esta arma será necesario la elaboración y la posterior aplicación de un método, que bien segido nos llevará conseguir el objetivo propuesto.
Así pues, el filósofo frances al margen del extremismo escéptico imperante que dudando de todo era incapaz de aceptar posibilidad alguna de alcanzar un conocimiento verdadero, de los conflictos religiosos, y en contra de la escolástica aristotélica muestra una plena confianza en la razón humana, postura que lo convierte en una de las figuras centrales de entre los seguidores de esta corriente.

De esta manera a diferencia de estos primeros que dudaban de todo pero no conseguían un avance en el desarrollo de su filosofía, Descartes empleará la duda para la elaboración de su método, (de ahí duda metódica) cuya finalidad será encontrar tal verdad que ninguna crítica esceptica podrá derrumbar. Dado que la razón que describe Descartes es una razón matemática será necesario elaborar un método que esté inspirado en tales ciencias. Y una vez determinada la inspiración matematica del método será necesario analizar los cuatro preceptos que lo
constituyen; destaca pues, en primer lugar la evidencia que no es más que la no aceptación como verdadero de aquello que no se percibe de manera clara y distinta y para evitar caer en el error será conveniente no precipitarse y no mantener una actitud de prevención excesiva. Dentro del mismo precepto hallamos el criterio de verdad definido por la claridad que es la presencia nítida de un conocimiento en la mente y y la distinción que es la singularización del conocimiento de entre la pluralidad. Puesto que es más fácil conocer lo simple que lo complejo el filosofo establece como segundo precepto el del analisis que consiste en reducir a partes más simples los problemas complejos con el fin de que sean captados por la intuición de manera clara y distinta. A la analisis la sigue la sintesis que consiste en conversion de las ideas simples en mas complejas siguiendo una cadena deductiva.Y para acabar destacamos la enumeración que es un repaso general de todo lo establecido anteriormente.

Ahora bien , la necesidad de seguir un comportamiento durante la planificación del metodo conllevo al pensador a establecer una moral provisional que representara un modelo de conducta pasajera [no definitiva] basada en: la obediencia de las las leyes y las costumbres de su pais, acciones firmes y constantes , sumisión bajo dominio de los deseos inalcanzables y responsabilización del cultivo y la formación de la razón.


Retomando de nuevo la idea del metódo y destacando la importancia de la duda cartesiana es necesario analizar los "elementos" que se sometieron bajo la especulación de la esta duda metódica. Asi Descartes duda de los sentidos que nos engañan y proporcionan un conocimiento incierto, se duda de la propia existencia del mundo ya que todo puede ser un sueño e incluso se duda de las verdades matemáticas, y en un caso más extremo tal como se recoge en Las Mesitaciones Metafisicas duda de la existencia [admite la posibilidad] de un genio maligno que nos puede estar engañando incluso entonces cuando creíamos haber alcanzado una certeza muy segura.


De entre todas estas dudas pero, brotaba una verdad que ni las más extravagantes criticas de los escépticos podían refutar , "Cogito ergo sum ". Sin duda, era una verdad tan evidente que nadie podría atreverse a contradecirla. El hallazgo de la misma le permitía a su vez establecer el criterio de verdad, la claridad y la distinción. Ademas le permite definir su ser como una sustancia pensante que no necesita de nada para existir sino de Dios, en contraposición del mundo material (res extensa) que esta sometido a las leyes mecanicistas que definen un mundo automata que esta en constante movimiento. Por otra parte definiendo Descartes su ser como sustancia pensante establece el dualismo existente entre alma cuerpo, que aunque independientes estan estrechamente relacionados.


El objetivo era [había sido] conseguido pero era necesario buscar una salida del solipsismo en el cual se encontraba sumergido el filosofo, debía salir de su propio pensamiento para demostar la existencia de la realidad extramental. Para ello, analiza el contenido de su pensamiento cuya forma representaban las ideas, de la cuales se distinguían: las adventicias cuya causa es la percepción sensible, las ficticias fruto de la imaginación y en última instancia las ideas innatas que son connaturales a la razón. Entre ellas se encontraban la idea de perfección , de infinitud de Dios.. Pero tratándose de un ser imperfecto era extraño la posesión de la idea de perfeccion , la que necesariamente tenía que ser originada por un ser perfecto. Este ser perfecto era Dios que como un ser omnipresente , omnipotente , benevolente, que era , era necesario que existiese no solo como contenido mental sino tambien como una naturaleza real, cuya existencia se demostrará a traves de tres argumentos:el argumento de causalidad, el argumento de la idea de perfección y el argumento ontologico que como precedente tiene a S. Anselmo,y que permite demostrar la existencia de Dios a partir de la propia idea de Dios. La demostración de la existencia de Dios le permitía establecer su segunda certeza que es Dios como garante de la existencia del mundo material. Por tanto el mundo material existe y Dios como garante no permitirá que me engañe. Y aunque a veces nos equivocamos el error no es atribulible a Dios sino a nuestra precipitación , excesiva prevención , y nuestra libre voluntad.



De esta manera es pues, como Descartes confinando plenamente en la capacidad de la razón , la convierte en la luz que iluminará la epoca de crisis, una luz que siguiendo el camino de la duda metódica, finalmente alcanza la primera verdad tan anhelada por el frances "Je pense , donc je suis", una verdad que constituye la base sobre la cual se costruye el resto del edificio filosófico.

Eleonora Chakarova

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anna:

Un par de cosillas sobre la redacción...q por cierto, parece ser que alguien tenía hambre y se ha comido un cacho porque al final del segundo párrafo falta algo...xD

-1er párrafo-> esque cuando hablas de la escolástica, parece que digas que el racionalismo de descartes está en contra de ella, pero creo que no está en contra porque sea racionalista sino porque las explicaciones que da aristóteles a los fenómenos científicos no le resultan satisfactorias.
También dices que el método le servirá para alcanzar el objetivo propuesto pero me parece que a lo largo de la redacción no dices claramente cual es ese objetivo, o al menos no pones mucho enfásis en ello...
Y una pregunta: ¿podemos afirmar tranquilamente que la razón es el alma?

-2º párrafo-> "empleará la duda para la elaboración de su método" no lo veo muy claro...yo creo que la duda es en la duda metódica, para elaborar el método es otro cantar...

-3er párrafo-> "segunda certeza que es Dios como garante de la existencia del mundo material" más bien yo creo que la segunda certeza serí la existencia de dios,porque en sí, el que dios sea el garante no sería una certeza ¿no? sino algo que se deduce de la certeza de que dios existe
Y luego dices que dios no permitirá que me engañe porque es el garante, esto me parece que lo podrías haber explicado algo más poruqe queda un poco raro...

Anónimo dijo...

Àngel R:

Res, Oscar, només dir-te que em sembla una iniciativa prou interessant. Molta sort amb "el viatge".