aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 1 de noviembre de 2011

14. Resume la principal crítica que Platón formula contra la democracia ateniense, por Sheila Judirías



Platón nace en Atenas en una época en la que comienza el declive político y militar de su ciudad. A los veinte años conoce al filósofo Sócrates. Éste tuvo una enorme influencia en la vida de Platón y en su pensamiento.

Platón, tal y como nos cuenta en la "Carta VII" , sentía un gran interés por la política e incluso tuvo ocasión de participar en la política de Atenas. Pero Platón rechazó esta invitación al comprobar de la política de la que se trataba; después la condena a muerte de su amigo Sócrates, la cual afectó mucho a Platón, ya que él pensaba que Sócrates era la persona más justa y la justicia lo mata,Platón tuvo un propósito: diseñar un estado ideal, un estado en el cual no hubiese pasado la muerte de Sócrates.

Así, llegó a la conclusión de que todos los Estados de su época estaban mal gobernados. Con lo cual, Platón comienza a gestar la idea de que un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el Estado con justicia (teoría del filósofo gobernante).

En conclusión, la principal crítica que formula Platón contra la democracia ateniense es que ésta se basa en el supuesto erróneo de que cualquier ciudadano es competente intelectualmente para desempañar los cargos públicos, sin necesidad de una previa educación. De ahí la ejecución de Sócrates, razón por la cual Platón diseña un estado ideal.

4 comentarios:

CRIS. dijo...

La conclusión me ha gustado mucho her,sigue así jajajajajaja tq(L)

Anónimo dijo...

SHEILA: jaja pues cris, yo pienso que la conclusión precisamente no está muy bien, ya que no he sintetizado lo que e hablado anteriormente, que era de lo que se trataba. Es un fallo que tengo que corregir.

Anónimo dijo...

Dani: Hola sheila he leido tu comentario y creo que tienes razón porque tu lo tienes mas estructurado que yo y en lo único que se parecen es en tu conclusión. Creo que ha sido porque yo he ido más directo a contestar la pregunta y resumir la principal crítica y tu has hecho una intoduccion mas larga.Yo he intentado desarrolllar mas la crítica y tu lo has introducido mejor.:D

Anónimo dijo...

Sheila,cambiaría la conclusión la veo muy repetitiva en lo de la muerte y ejecución de Sócrates. Corto y sencillo


MªJosé