aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 2 de noviembre de 2011

3. Explica cuál es el remedio o la “medicina política” que Platón propone para acabar con los males del Estado de su época, por Irene García

  
La Atenas que conoció Platón en su infancia y juventud fue una Atenas inestable. Tras las Guerras del Poloponeso, Esparta venció a Atenas e impuso el gobiernos de los Treinta Tiranos. Esta oligarquía que sembró el caos y el terror no tardó mucho en desaparecer. Tras la caída de los Treinta Tiranos, volvió a Atenas la democracia, pero ésta dejó mucho que desear a los ojos de Platón. Como cuenta en la Carta VII, la reinstaurada democracia juzgó y mató a su maestro Sócrates al que consideraba uno de los hombres más justos de su época. Tras estos sucesos Platón llegó a una conclusión: los Estados estaban mal gobernados; y así formuló una teoría del filósofo-gobernante.

La medicina de Platón ante la enfermedad que padecía el Estado de Atenas fue el filósofo-gobernante. Ésta teoría afirma que los problemas se solucionarían si el Estado estuviera en manos de personas que conocen la Justicia y el Bien, es decir, los filósofos ya que sólo es a través de la filosofía como pueden llegar a conocerse. Para Platón, no cualquier ciudadano es capaz de gobernar sino que hay que tener en cuenta sus cualidades y capacidades innatas como la de aprender o su inteligencia.
Las personas que han alcanzado la sabiduría y la virtud y poseen el “arte” de la justicia serán los realmente capacitados para gobernar el Estado. Al contrario que los sofistas, Platón es partidario de que el “arte” de la justicia no se alcanza a través de la palabra sino que es necesario conocer la justicia y el bien.

Basándose en su maestro Sócrates, Platón aplica la teoría del intelectualismo moral a la política, es decir, sólo quién conozca la justicia y el bien obrará de manera justa y buena en la sociedad.

Como solo se puede llegar a la Idea de Bien y Justicia a través del conocimiento filosófico, serán los filósofos quienes serán capaces de gobernar en el Estado de manera justa tras haber finalizado el proceso de aprendizaje y llegado a la esencia de la Justicia y el Bien.

No hay comentarios: