aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 6 de noviembre de 2011

4. Enumera y resume tres teorías filosóficas defendidas por los sofistas y que Platón critica, por José Vicente Marz



Los sofistas grupo de personas dedicadas a la profesión de enseñar la sabiduría .A este tipo de personas se les atribuía de poseer una inteligencia practica y de ser un genio en sentido genérico.
Ellos enseñaban y formaban a ciudadanos para tener éxito social o triunfar en la política de una forma en la cual lo importante es convencer y persuadir mediante la palabra, no importa que aquello dicho sea siempre verdad,
La actividad principal de los sofistas era educar aunque algunos sofistas desarrollaron teorías en las cuales Platón estaba desacuerdo.

El relativismo  , según los sofistas ninguna verdad es absoluta, toda verdad es y será relativa, “para el que este enfermo el alimento es y parece amargo , mientras que para quien esta sano es y parece lo contrario”, no existe diferencia alguna entra la verdad y lo que parece verdad.
Por lo tanto cualquier opinión es verdadera para el emisor, ellos se oponen a Platón diciéndole que todo conocimiento es simple opinión.

El convencionalismo, afirma que toda ley o institución son así por que se han convenido y acordado pero nada les impide que puedan ser de otra manera.
Ellos se defienden diciendo que no existe nada igual, en diferentes de sus viajes contemplaron que ningún pueblo poseía las mismas leyes que el otro.

El empirismo político para los sofistas era aquello que es bueno justo si un gran grupo de personas mayoritariamente lo apoyan sin contemplar si aquello es verdaderamente bueno. Como decía Platón los sofistas se dedicaban a enseñar a sus discípulos aquello que el pueblo quiera diferentemente si es lo adecuado, Platón comparaba el empirismo político como si un enfermo se recetara a el mismo lo que sugería no lo que le conviene.

En conclusión el movimiento sofista se convirtió únicamente en un medio lucrativo, por el cual la sociedad griega era manipulada con argumentos relativos y con falsas objeciones solo para la obtención la utilidad material.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien.
Das buenos argumentos y esta todo en orden.
Alumna de 2ºBach.