aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 23 de noviembre de 2011

6. Explica qué es una idea, por Karina Erazo


Las ideas son la causa, la esencia de las cosas que hay en el mundo sensible.

Estas son intangibles, inmateriales y únicas, son la máxima realidad, mientras que las cosas, son meras imitaciones imperfectas de estas; como bien explica Platón con el mito del Demiurgo, el artesano que fabrica el mundo físico a partir del mundo de las ideas, el inteligible.


Hay varios tipos de Ideas, podemos encontrar ideas de valores éticos (amistad, justicia, belleza,...), de los seres naturales, de las cosas artificiales y fabricadas, y también las Ideas de los objetos matemáticos, los cuales también pertenecen al mundo inteligible, pero no son tan reales como las Ideas en sí.


Un ejemplo aclarador es el caso de comparar la Idea de Belleza con una escultura bella. Solemos sentirnos tentados a creer más bello aquello que podemos ver, tocar,... Pero teniendo en cuenta que la Idea de Belleza es de la cual ha surgido una escultura bella, nos damos cuenta de que la escultura es una una realidad fugaz, existe y perece. En lugar de eso, la Idea de Belleza es inmutable y eterna, real.


Para un conocimiento de las ideas, hay que alcanzar un nivel de saber con el cual seremos capaces de distinguir con mayor claridad cuando una cosa es realmente lo que es y cuando no.


Las ideas parten de la idea del Bien, y comparte un símil con el Sol,que en el mundo sensible es imprescindible para la vida.


En conclusión, las Ideas es el máximo nivel de realidad que podemos alcanzar, al cual solo podremos llegar con una educación adecuada , comenzando con una cierta clase de saber que es la opinión (que es un grado intermedio entre el saber y la ignorancia) y progresando así hasta llegar al máximo conocimiento,conocer la Idea del Bien y con ella todas las demás Ideas, la esencia de las cosas del mundo sensible.

No hay comentarios: