aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 6 de noviembre de 2011

8. Di cómo, según Platón, se relacionan ambos tipos de realidades, por Rubén Sáiz


Platón distingue dos tipos de realidades: la realidad inteligible y la realidad sensible. Por ello, Platón defiende un dualismo ontológico.

En primer lugar está el mundo inteligible. Es el mundo del ser y de lo eterno; de las realidades ocultas a la vista pero accesibles a la inteligencia. Este mundo está más allá de las realidades materiales.

En segundo lugar se presenta el mundo sensible. Es el mundo de lo que cambia, de los objetos que percibimos mediante los sentidos. Por lo tanto, es un nivel inferior de la realidad, de cosas menos reales y perfectas.

Pero, ¿qué relación hay entre estas dos esferas de la realidad? Platón explica le relación entre los dos mundos mediante el mito del Demiurgo. Platón utiliza los términos participación o imitación. Lo que nos quiere decir mediante este ejemplo es que las cosas sensibles copian a las Ideas, o que las cosas participan de las Ideas. Las Ideas son la causa de las cosas sensibles. Las Ideas son el modelo perfecto que las cosas sensibles copian imperfectamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta un poco desarrollar el mito del demiurgo no? veo la información un poco condensada, no dejas asimilarla, opino que hay mucha pero mal esparcida. Quizás más conectores hubieran ayudado.


MªJosé

Anónimo dijo...

Opino al igual que mi Mjosé. Demiurgo es lo que ha fallado. Lo de los conectores no lo comparto, los que hay ayudan mucho y facilitan la lectura. Que más si que se podrían haber puesto pero los que hay son suficientemente buenos.
De todas formas al igual que el de Sara Andrés lo veo corto, que no por ello malo.

Amparo Cabañero.