La psicología, como bien indica su
nombre, se dedica al estudio del alma. Platón, en su obra, reconocerá la
existencia de un elemento en los seres humanos con una capacidad
especial que les ayudará a comprender la existencia de los grandes
inteligibles superiores, las Ideas. Platón usará éste ánima para
formular su teoría del estado ideal, y por consiguiente la del filósofo
gobernante.
El erudito de Sócrates afirma que el hombre
está dividido en dos partes íntimamente relacionadas, el cuerpo –que es
imperfecto debido a su naturaleza material y a que tiene constantes
necesidades y distracciones- y el alma -que definirá como la esencia,
cuya naturaleza es eterna, que dota al cuerpo de vida, movimiento y
racionalidad.
Éste alma se encuentra en el mundo
inteligible, coexistiendo con las ideas, ya que es inmortal e
inmaterial; sin embargo, cada uno de estos inteligibles -almas- está
atrapado en un cuerpo cuando se reencarna en él, perdiendo
consecuentemente el contacto con las Ideas, pero de éstas le queda un
vano recuerdo. Es lo llamado, innatismo del conocimiento, mediante el
cual, para llegar al nivel epistemológico del saber de las Ideas, el
conocimiento, y por consiguiente, a la noesis, solo tendrá que convivir
durante un tiempo con cosas de menor realidad que participen de las
Ideas -ya que son copias suyas- para volver a recordar.
Platón,
por otra parte, también incluirá la idea de que el alma está dividida
en tres partes: la racional, la irascible y la apetitiva. La parte
racional será la sede de la inteligencia, la irascible de las pasiones y
la apetitiva de los deseos. Tras haber establecido esta diferencia,
detalla el alma como el lugar donde las tres partes entablan un
conflicto por hacerse con el dominio , pero, para nuestro filósofo, solo
se podrá alcanzar la máxima virtud del alma, es decir, la justicia,
mediante la máxima armonía, que consiste en el control de la parte
racional, con su virtud –sabiduría-, sobre las otras partes, con sus
virtudes respectivas, la valentía –irascible- y la prudencia
–apetitiva-.
De esta forma, muy conscientemente, Platón
establece una gran semejanza entre el orden del estado ideal u el orden
del alma; en el estado ideal, la sociedad estará dividida en tres
partes, la primera, los filósofos gobernantes, que representan la parte
racional de la psychE, los guardianes, que se asemejan a la irascible, y
los productores, que son la apetitiva. Tanto los componentes del estado
como los del alma comparten las mismas virtudes antes citadas.
Además
de parecerse a la política, el alma tendrá una gran importancia en la
educación platónica, pues como hemos visto anteriormente, ésta está
atrapada en el mundo sensible, y por tanto aún no conoce del todo las
ideas, por lo que para llegar alfin último de la educación,
conocer la idea de Bien, por consiguiente las ideas, estando preparado
para gobernar. Para que un gobernante esté preparado para gobernar, su
ánima debe estar en perfecta armonía y ser justa, pues solo así sabrá
dirigir con justicia al pueblo.
En conclusión, Platón nos aporta
la idea de que el alma es una realidad inmaterial causante de nuestra
capacidad racional y nuestros sentimientos, por tanto, creo que puedo
permitirme aportar, que Platón nos muestra que nosotros somos nuestro
alma, y dependiendo de que parte de ella somos capaces de guiar hacia el
dominio sobre el resto, tendremos una función u otra en su estado
ideal. Claro que éstas tendencias se pueden corregir mediante la
correcta educación de la psychE que Platón nos propone, logrando así su
máxima virtud, la justicia, preparándonos para el gobierno.
1 comentario:
Buen intento al comienzo, pero dale más recorrido al primer párrafo, que puedes hacerlo. Haz un breve esquema antes.
Erudito es el que tiene muchos conocimientos, el bueno de Sócrates decía que no sabía nada. Imagino que quieres decir discípulo. Qué caprichoso es el lenguaje.
Muy bueno el final del 3º §.
Algunos autores en vez de almas hablan de funciones.
Yo insistiría un poco más en el salpicado de temas que os digo, pero también depende un poco de cada uno. Hay que seguir las indicaciones generales, pero adaptándolas a cada uno. Pero seguir esas indicaciones, vaya.
Texto muy ordenado e informativo, que se ajusta mucho al tema. Con precisión. Este Carlos está en forma.
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