aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 2 de noviembre de 2011

La “realidad” de Platón, por Fernando Cañamás


Que es lo real? ¿Nos cambian los sentidos la percepción de la realidad? ¿ Hay cosas mÁs reales que otras? Estas son preguntas que frecuentemente nos pueden salir cuando estudiamos a Platón, pero como para casi todo hay respuestas.

Para Platón lo únicamente auténtico es lo estable lo que no cambia. Para esto el otorga dos niveles; el mundo inteligible y el mundo sensible. En el mundo inteligible se refiere a las ideas y a los objetos matemáticos que son inmateriales, perfectos, inmutables y eternos. Pero dentro de este nivel salen otros dos niveles, uno mas superior ontolÓgicamente, el de las ideas, y otros mas inferior referido al mundo de los objetos matemáticos. El otro mundo, el sensible viene referido al mundo del devenir, cosas que cambian, y el de la multiplicidad. Este nivel representa algo mas inferior a la realidad, no son cosas reales ni perfectas, son la imitación imperfecta de la idea que hay mundo inteligible. Este devenir como decía Plantón se queda a la mitad entre el ser y el no ser, es decir, entre lo inteligible y la nada.

Estos grados de realidad se pueden relacionar con los grados de claridad del saber, o lo ontÓlogico con lo epistemÓlogico. Esta epistemologÍa también se divide en dos niveles el conocimiento y la opinión. La episteme es el grado superior de el nivel de conocimiento en el cual su base es para poder llegar a conocer es la inteligencia. Por eso el saber siempre debe ser sobre lo inteligibles ya que es lo único e inmutable y no sobre lo sensible ya que hay sentidos engañosos y cambiantes.
Esta espisteme busca el estudio de la Ideas eternas, para eso habrá que dirigir nuestra alma hacia lo superior, lo inteligible. El otro grado dentro de la epistemologia es la opinión, es cual es inferior al conocimiento. La doxa es el saber oscuro por tanto lo confuso, imperfecto, relativo y cambiante. Y como bien dice Plantón del devenir no se puede estudiar ya que esta en permanente cambio. Entre estos dos esta la diferencia de que el conocimiento es recordar porque estas estudiando las ideas y los objetos matemáticos los cuales ya existían.

Otro dualismo es el antropológico, el cual divide el alma del cuerpo, también podemos buscar la relación con la ontologia ya que el alma se asemeja a lo inteligible, porque como bien dice es inmutable, inmortal e inmaterial. Y el cuerpo se podría asemejar con lo sensible ya que son representaciones, la multiplicidad. El alma constituye nuestro verdadero “yo”, la función mas destacada de esto es el conocimiento, ya que es con lo que de verdad llegamos a aprender, de hay la idea de reencarnación y que se mantenga ese conocimiento. El cuerpo por lo tanto es lo material lo mortal, lo sensible, lo cambiante. E incluso sera la parte que arrastre al alma hacia lo sensible y por eso deberá el alma luchar contra el cuerpo.

En el caso del alma esta dividida en tres partes; racional, irascible, apetitiva. Diríamos que se podrían clasificar en dos grupos según su relación con la ontologia. Ya que la parte racional busca un inteligencia o conocimiento y por tanto una parte mÁs inteligibles, mientras que las partes irascibles y apetitiva están mas relacionadas con el cuerpo y por tanto con lo sensible. Estas dos Últimas de dejan llevar por las pasiones, emociones, apetitos o deseos.

A nivel de alma, se le relaciona la virtud la cual es propia de cada nivel del alma, aun-que la principal es la virtud de la justicia que serÍa llegar a alcanzar el estado de armonía entre los tres niveles del alma. Esta armonía nos permitiría llegar al conocimiento de las ideas, pasando por diferentes puntos como matemáticas etc. Pero para llegar al estudio de las ideas necesitamos ese estado de armonía en nuestras alma ya que sera base de la sociedad. A esta sociedad me refiero a la propuesta por Platón, al Estado Ideal. Para esta propuesta Platón propuso la política del filosofo-gobernante. Para llegar a esto Platón explica en el mito de la caverna, donde marca los mundos inteligibles(fuera) y sensibles(dentro) y para formar este filosÓfo-gobernante deberá sacarlo de donde estamos todos y llevarlo hacia fuera para que conozca todas la ideas. Este gobierno antepondrá la idea de bien a cualquier caso particular.

Esta sociedad deberá tener tres clases sociales marcadas; los productores, los guardianes y los filosofo-gobernantes. Estas tres clases sociales se relacionan con las partes del alma, en la cual los productores serian parte apetitiva, los guardianes la irascible, y los filÓsofo-gobernantes la racional, que produce es conocimiento de la ideas o de lo inteligible. Llegado a este paso se les atribuye diferentes virtudes a casa grupo, moderación, valentía, sabiduría respectivamente.

El estado justo, al igual que el alma justa debe ser el fiel reflejo del orden y armonía de las virtudes, pero también del mundo de las ideas o de lo inteligible.

Para llegar a todo explicado anteriormente, debe partir de algo como base, esa base es la ontologia mas profundamente el mundo inteligible, la ideas, lo mas importante en la teoría de Plantón ya que al final de todo esto el filosofo es quien conoce la máxima idea, la idea de bien.


1 comentario:

Oscar Fernández dijo...

Ya hemos repasado unos cuantos antes -éste Fernando lo había mandado ya, así que no pudo haber visto las correcciones- en los que vimos que el problema es ajustar el título al contenido. O mejor, que el desarrollo lo sea del título y no de lo que le apetezca a cada uno.

Queda como ejercicio para redactar el pensamiento del autor. Bien.