aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 6 de noviembre de 2011

La teoría de la realidad de Platón VS el relativismo de los sofistas, por Saw Storm


Platón defiende la posibilidad de alcanzar el conocimiento de las verdades objetivas aceptando pensamientos de Heráclito y de Parménides, esto se enfrenta a la creencia de los sofistas.

La teoría de la realidad nos dice qué es lo auténticamente real y qué es lo aparente, para eso PROPONE la teoría de las ideas; los temas son el ser humano, la política, la ética, la educación, la Epistemología, la Ontología, etc.; sin embargo, todos están entrelazados formando un sistema en el que cada tema remite a los otros.
Platón defiende la posición de alcanzar verdades objetivas, universales y absolutas acerca de la realidad, para eso, Platón está firmemente convenciDO DE QUE AUNQUE percibimos por medio de los sentidos, es imposible obtener A TRAVÉS DE ELLOS un conocimiento verdadero, objetivo y universal. Platón acepta de Heráclito que los objetos del mundo físico y material están en permanente devenir y cambios continuos; lo que significa que nada es lo que parece; por otra parte, acepta la conclusión de Parménides que dice que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso, en suma, solo puede haber conocimiento verdadero de lo que no cambia, pero, ¿acaso existen realidades así, que no cambien y permanezcan siempre igual? la respuesta es que si, por ejemplo, existen todos lo objetos matemáticos, es decir, todo aquello que no podemos tocar ni percibir por nuestros sentidos; dicho mas clara-mente, si ha de existir la verda-des que no cambien y que permanezcan eternamente estables e idénticas a sí mismas; por lo que sabemos que realidades no materiales, eternas e inmutables serán los objetos del verdadero conocimiento; a esto Platón lo llamará ideas o forma, y así es como Platón llega a formular la teoría de Las ideas.

Con esta teoría Platón pUede enfrentarse a los sofistas, esto es por-que la idea del relativismo es toda lo contrario de lo que representa la teoría de la realidad; es decir, mientras que Platón tiene la fe de que las cosas verdaderas son aquellas que no podemos percibir, los sofistas tienen la creencia de que la verdad es relativa; es decir, la verdad es distinta o se ajusta a cada situación en la que está en un momento y lugar determinado.

Platón reconoce los pensamientos de Heráclito y de Parménides para crear la teoría de la realidad, lo que se opone a los sofistas y a sus creencias.

2 comentarios:

Oscar Fernández dijo...

Como (espero) veis insisto mucho en los comienzos: directo al enfrentamiento del título, explícalo lo que puedas. Así que ahí más desarrollo.

Lo mismo en la conclusión, que queda demasiado esquemática. Además vuelves a insistir en dos precedentes del autor que estaría bien mencionar, pero no si al hacerlo dejas de mencionar aquello que te preguntan. Es como si dejas propina pero no pagas la cuenta.

Hay orden y sentido en lo que dices, pero vuelve a pasar lo que he comentado hoy a otra persona: te preguntan una cosa y contestas otra. Fíjate que a los sofistas les dedicas el 4º§, y bien breve, cuando hay bastantes cosas más que decir. En este caso de lo que has de hablar es de la oposición con los sofistas y si haces eso, además pues tiene sentido una referencia a cómo lo toma, sobre todo de Parménides.

Así que venga, a desarrollar el tema que se pregunta. NO confundáis el mencionar otro temas con el no contestar a lo que te pregunten. La estrategia es bien clara: de lo que me preguntan pongo todo lo que sé y luego los adornos navideños al árbol.

Está bien de comprensión, estructura y desarrollo. Vamos mejorando.

Noel Conde dijo...

Quien es "saw storm? WTF??