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martes, 1 de noviembre de 2011

Las matemáticas en la filosofía de Platón, por Francisco J. Serrano



“No entre aquí quien no sepa geometría” así decía una inscripción localizada en la academia de Platón, las matemáticas se fundamentaban en su totalidad en su teoría; pero ¿qué son las matemáticas para Platón?, para Platón las matemáticas eran una base solida imprescindible y necesaria para lograr la idea de bien, la idea suprema que deben conocer los futuros filósofos-gobernantes a través de un largo camino -educación­-­ en los que estos gobernantes pasan de la ignorancia –mundo visible- a la inteligencia –mundo inteligible-entonces estarán preparados para gobernar. SOBREDOSIS DE COMAS.

En primer lugar los filósofos gobernantes deben asumir compromisos relevantes con la ciudad, por este motivo estos filósofos están necesariamente obligados a adquirir conocimientos y con ello alcanzar las ideas hasta alcanzar la idea de bien, ahora bien no es fácil conocer todas la ideas, primeramente el pensamiento es la base para empezar a conocer todas las ideas. En ello las matemáticas son un estimulo o avance para ir conociendo todas estas ideas. El proceso por el cual se pasa de la opinión al conocimiento se denomina educación; se empieza a denominar conocimientos cuando la creencia pasa a ser pensamiento, este el proceso que deben adoptar los filósofos para conducir el estado hacia la armonía y cohesión, pero el arte de la educación no puede ser enseñado si no al contrario los filósofos deben hacer el esfuerzo, el esfuerzo de encaminar su alma hacia lo inteligible-conocimiento- y superar la barrera de lo sensible-opinión- para ello ese esencial el estudio de las matemáticas y al final del proceso educativo poder gobernar con solvencia el estado democrático.

Esta ascensión del mundo sensible al mundo inteligible se puede explicar con el mito de la caverna en el que mediante la educación se llega al pensamiento-objetos matemáticos- que mirándolo desde el punto filosófico seria el conocimiento de todas las ideas mediante los objetos matemáticos para alcanzar la idea de bien; -porque claro está que un filosofo que no conoce la idea de justicia nunca será justo- a esto se le denomina virtud que viene relacionado con los objetos matemáticos por que la virtud se obtiene alcanzando el conocimiento de las ideas.

Al alcanzar el conocimiento de las ideas el siguiente nivel es la inteligencia la cual su sede es la parte racional del alma, es la única parte del alma que puede alcanzar lo verdadero y lo bueno  porque no está vinculada al cuerpo; a través de los objetos matemáticos el alma finaliza su educación y comienza otra basada en el dialogo y en el saber de las ideas.

En conclusión las matemáticas para Platón eran la base del conocimiento de las ideas, aunque para llegar a ese conocimiento previamente se educa al filosofo-gobernante para alcanzar la idea de bien y poder llevar un estado en armonía y cohesion. 

1 comentario:

Oscar Fernández dijo...

Muy buen comienzo con esa frase. Ése es una posibilidad muy buena a tener en cuenta.

Luego te desvías un poco, sería una buena introducción para una pregunta que fuera algo así como: "El papel de las matemáticas en el gobierno ideal de Platón". En ese primer párrafo has de marcar el terreno que luego vas a transitar.

La expresión no es nada fluida, has de buscar frases más cortas porque si no el discurso se pierde. Deja de ser inteligible.

Se ve un esfuerzo por mantenerte en el tema, pero hay mucho que mejorar en cómo lo dices.

Hay también más información sobre las matemáticas que no has usado. Eso lo dejamos para que lo aporten nuestros lectores.